Monday, June 20, 2005

 

Educación y cultura virreinal

1.Corrientes:

a) Humanista:

Concepto :
*"Es toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo".(1)

*"Es una corriente que constitutuye una ruptura neta con respecto a la época medieval o si es la culminación de un proceso de maduración de temáticas filosóficas, religiosas, sociales, económicas, etc. que ya habían surgido en el Medioevo tardío". (2)
bibliografia:
autor: meditaciones humanismo.
(1)http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/human/human.htm

bibliografia:
autor:humanismo historico universal
(2)http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/human/historic.htm

http://html.rincondelvago.com/psicologia-del-desarrollo_4.html

Causas :

*Surge como reacción a las visiones reduccionistas y mecanicistas hacia el ser humano.

bibliografia:
autor: JOHN EDUARDO TRIANA REY
kat5566@hotmail.com

http://www.monografias.com/trabajos22/bases-conductismo/bases-conductismo.shtml

Características :

*En esta corriente se agrupan todos aquellos movimientos que guían su estudio desde una perspectiva fenomenológica e ideográfica y no aceptan que la psicología se incluya dentro de las ciencias biológicas, ya que dicen que sus métodos no son de fácil comprensión para el hombre como persona.

*Por eso el estudio de esta psicología es estudiar al hombre como totalidad y en relación con la naturaleza. Se interesan por la vida psíquica y sus diversas manifestaciones.

*Plantean que el hombre está orientado hacia la autorrealización y para ello cuenta con el libre albedrío (capacidad de decidir libremente).

No poseen un único método. Consideran sin embargo, importante para su estudio apoyarse en el análisis de escritos, estudios de casos y reflexión crítica. Estos métodos no deben prevalecer sobre el método a investigar.

*Cada hombre percibe una realidad desde su punto de vista y subjetividad. El hombre crece, se desarrolla y se reproduce porque esa es su naturaleza, posee conciencia de sí mismo y se reconoce como diferente a los demás y su libertad es mayor dependiendo de las circunstancias.

http://www.monografias.com/trabajos22/bases-conductismo/bases-conductismo.shtml

Representantes :

*Erasmo de Rotterdam es uno de los máximos representantes del humanismo nórdico de carácter cristiano.

http://www.lacentral.com/wlc.html?wlc=31&seleccion=142

*Allport, Rogers, Maslow.
http://www.monografias.com/trabajos22/bases-conductismo/bases-conductismo.shtml


W. Luypen(1) , JOSE DE ACOSTA (2)
http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/human/univers.htm (1)

http://www.pucp.edu.pe/ira/filosofia-peru/pdf/arti_filo_peru/inedito_acosta.pdf (2)


Obras :

*Allport, Rogers, Maslow; tienen como meta humanizar la psicología. Consideran que el hombre es quien forja su vida y su comportamiento de acuerdo a objetivos y propósitos libremente escogidos.

JOSE DE ACOSTA (1540 – 1600):
"Como cristiano Acosta denuncia los abusos de los españoles en la
conquista de América y condena sus métodos inhumanos de penetración y
evangelización. Sin embargo, Acosta estudia, también, el espacio viajando y
observando la naturaleza americana, su geografía y los fenómenos físicos del
Nuevo Mundo, en esta forma, desde una nueva filosofía de la historia, reconoce y
afirma en el natural americano conquistado su naturaleza como ser libre. En este sentido Acosta explica y razona desde una nueva ética de comportamiento –más
justa y más humana– del conquistador frente al conquistado."(1)


*"Se dedicó igualmente a la prédica de la cual dice la Crónica anónima que "fue
de suma importancia, porque como su opinión de hombre doctísimo era tanta y su gracia tan admirable, atraía a sí a todos los pueblos, siendo notable el fruto de sus sermones".(1)


(1) http://www.pucp.edu.pe/ira/filosofia

* ERASMO DE ROTTERDAM
•Su pensamiento creció a la luz de las controversias que mantenía a la vez en distintos frentes: contra los teólogos detractores de la literatura, contra los humanistas italianos paganos y contra los luteranos. El "erasmismo" siguió tres líneas principales: el interés por el primitivo cristianismo de los Evangelios en pos de una transformación cristiana del hombre y la sociedad, el estudio atento de las fuentes clásicas y el compromiso con el pacifismo.

http://www.lacentral.com/wlc.html?wlc=31&seleccion=142


2.Corriente:

ESCOLÁSTICO:

Conceptos:

a)Es el movimiento teológico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del Cristianismo.(1)


bibliografia:
autor: wikipedia de busqueda
(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Escolástica

b)La filosofía escolástica alcanzó su culminación con la obra del pensador más importante de toda la edad media: santo Tomás de Aquino. Por primera vez la razón parecía librarse de su servicio al dogma cristiano y alcanzaba de forma neutral el problema del ser, el universo o el conocimiento humano.(2)

bibliografia:
autor:Trabajo enviado por:Adriana Bertolotti
(2)http://www.monografias.com/trabajos10/fies/fies.shtml

c)A través de este término se designó al método de aprendizaje de las escuelas carolingias y de las universidades. Más tarde se convirtió en la corriente filosófica más importante de la Edad Media.

d)La escolástica se basaba en la discusión de los problemas basados en la fundamentación y refutación de opiniones. A partir del análisis, se afirmaba que la razón y la revelación no eran incompatibles, ya que la primera permitía obtener un conocimiento total de la realidad. Esto permitió a los pensadores escolásticos conciliar las obras literarias de la antigüedad clásica griega con la tradición cristiana.(3)

bibliografia:
autor:contenido escolar.
(3)http://www.escolar.com/avanzado/historia027.htm

e)Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón natural humana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Principal corriente en las escuelas y universidades de Europa durante la edad media (especialmente desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV), su ideal último fue integrar en un sistema ordenado el saber natural de Grecia y Roma y el saber religioso del cristianismo. El término “escolástica” también se utiliza, en un sentido más amplio, para expresar el espíritu y métodos característicos de ese momento de la historia de la filosofía occidental o cualquier otro espíritu o actitud similar hacia el saber de otras épocas.(4)

bibliografia:
autor:René Descartes 28/07/2003

(4)http://html.rincondelvago.com/descartes-y-escolasticismo.html


Características:

a)Los pensadores escolásticos sostuvieron una amplia variedad de ideas tanto en filosofía como en teología.

b)La unidad de todo el movimiento provino de una serie de metas, actitudes y métodos aceptados de un modo general por todos sus miembros.

c)La principal preocupación de los escolásticos no fue conocer nuevos hechos sino integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento de la filosofía griega y la revelación cristiana.

d)Este interés es una de las diferencias más características entre la escolástica y el pensamiento moderno desde el renacimiento.


e)El objetivo esencial de los escolásticos determinó algunas actitudes comunes, de las que la más importante fue su convicción de la armonía fundamental entre razón y revelación.



f)Los escolásticos afirmaban que el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos.

g)No podía contradecirse a Sí mismo en estos dos caminos de expresión.

h)Cualquier oposición aparente entre revelación y razón podía deberse o a un incorrecto de la razón o a una errónea interpretación de las palabras de la revelación.

i)Como los escolásticos creían que la revelación era la enseñanza directa de Dios, ésta tenía para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razón natural.

j)Esta postura escolástica chocó con la denominada “teoría de la doble verdad” del filósofo y físico hispanoárabe Averroes.

k)Su teoría mantenía que la verdad era accesible tanto a la teología como a la filosofía pero que tan sólo esta última podía alcanzarla en su totalidad.

l)Por lo tanto, las llamadas verdades de la teología servían, para la gente común, de expresiones imaginativas imperfectas de la verdad auténtica, sólo accesible por la filosofía.

m)Averroes sostenía que la verdad filosófica podía incluso contradecir, al menos de una forma verbal, las enseñanzas de la teología.

n)Su creencia en la armonía entre fe y razón, los escolásticos intentaron determinar el ámbito preciso y las competencias de cada una de estas facultades.

o)los escolásticos fue su sometimiento a las llamadas autoridades, tanto en filosofía como en teología.

p)Esas autoridades eran los grandes maestros del pensamiento de Grecia y Roma y los primeros Padres de la Iglesia. Los escolásticos medievales se impusieron a sí mismos pensar y escribir mediante el estudio único e intensivo de los autores clásicos, a cuya cultura y saber atribuían certezas inmutables.

q)Los escolásticos consideraron a Aristóteles la máxima autoridad filosófica, llamándole de modo habitual El Filósofo.(5)

bibliografia:

autor:René Descartes 28/07/2003

(5)http://html.rincondelvago.com/descartes-y-escolasticismo.html

Representante y sus obras:


SANTO TOMÁS DE AQUINO Y SUS OBRAS:

a) De 1245-1259. Entre las obras más importantes de esta etapa podemos destacar: los comentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boccio (sobre la trinidad), el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero de la Suma contra Gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a los predicadores que tenían que discutir con judíos y musuhnanes, valiéndose de argumentos racionales y filosóficos sin tener que acudir a argumentos eclesiásticos.
b) De 1259-1273. Domina en el filósofo el pensamiento aristotélico. Así comenta ampliamente la Ética a Nicómaco. En este momento la universidad de París atraviesa un momento de gran inestabilidad a través de la pugna entre franciscanos de orientación agustiniana y los dominicos con fuertes influencias aristotélicas. Tomás de Aquino desarrolla en esta etapa toda una síntesis de los problemas, filosóficos más discutidos (fe-razón, creación, política). Entre sus obras podemos destacar: finaliza la Suma contra los gentiles, cuestiones disputadas sobre el mal, sobre el alma, opúsculos contra los averroístas como De aeternitate mundi y el De unitate intellectus. La obra más importante de Tomás de Aquino es la Suma teológica, en la que logra una sistematización entre teología y filosofía.(6)

bibliografia:

autor: Textos de Maria Antonia Sanz Potente-cibernous autores
(6)http://www.cibernous.com/autores/taquino/index.html

El principal representante del pensamiento escolástico fue Santo Tomás de Aquino (1225-1274), perteneciente a la orden dominica.(7)

bibliografia:

autor: contenidos de escolar:

(7)http://www.escolar.com/avanzado/historia027.htm


II.)Elabora un diálogo entre un humanista y un escolastico.

Dialogo sobre el escolástico y el humanismo .



-Este dialogo se trata sobre una comparación entre el humanismo y el escolástico, lo cual hemos hecho el siguiente dialogo:

-Un día uno estudiantes salen del colegio y muy preocupados por que no sabian que era humanismo ni escolástico:

Rolo: Estoy muy preocupado por que no se que significa humanismo ni escolástico; ¿tu sabes que es?

David: No sabemos nada y mañana es la prueba y creo que ya jalamos el año.

Rolo: Tienes razón pero por que no le preguntamos mañana a nuestros padres de repente ellos son los que sabes o no te parece.

David: Creo que si, pero ¿y si no saben?

Rolo: deben de saber, estoy seguro que si pasamos el curso si ellos nos dicen.

David: Tienes mucha razón en eso amigo, con lo que nos dicen nuestros padres de hecho nos salvamos del curso.

Rolo: claro eso no lo habíamos pensado antes.

David: ¿Pero y si se equivocan?

Rolo: No creo porque ellos saben más que nosotros y hasta nos puede ayudar en lo que necesitemos.

David: Tienes mucha razón al decir eso tu tienes ideas bacanes.

Rolo: Gracias.

David: Para eso están los amigos.

Rolo: Bueno nos vemos ya es muy tarde.

David: a ya mañana nos vemos en el colegio.



-Al siguiente día ellos se reunieron en la casa de rolo para estar mas cómodos puedan platicar lo que oyeron todo sobre lo que les dijo el padre de rolo:


David: Ahora vamos a repasar lo que nos ha dicho tu padre.

Rolo: Esta bien pero yo no me acuerdo tanto.

David: Yo te hago recordar.

Rolo: Esta bien.

David: El significado de la palabra escolástico Es el movimiento teológico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del Cristianismo.

Rolo: muy bien.

David: El escolástico se basaba en la discusión de los problemas basados en la fundamentación y refutación de opiniones.

Rolo: Ya recordé todo lo que habíamos escuchado de mi padre. Pero quiero saber la otra palabra del que es el humanismo.

David: Claro porque no si tu eres mi amigo. Humanismo es la tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.

Rolo: Pero cuando yo hice una encuesta me dieron este significa de humanismo que es una corriente que constituye una ruptura neta con respecto a la época medieval o si es la culminación de un proceso de maduración de temáticas filosóficas, religiosas, sociales, económicas, etc. que ya habían surgido en el Medioevo tardío.

David: Creo que si consultamos mas podemos hasta ser muy profesionales o no crees amigo.

Rolo: Tienes razón.

David: Entonces ya sabemos que es humanismo y que es escolástico.

Rolo: Bueno ya sabemos para la prueba.

David: Bueno ahora me voy a mi hogar que me esperan con la cena.
Rolo: Esta bien nos vemos en la prueba chau cuídate, y estudia o repasa mas.
******************************************************************

El Renacimiento:
Concepto:
Es un periodo de la historia Europea, caracterizada por un renovado interés y especialmente por su arte. Con el renacimiento, el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que lo conducirá a la libertad de pensamiento.(1)
Movimiento cultural europeo que desencadena el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, en el que predominó el humanismo.(2)
Movimiento ideológico, artístico y literario que se gestó en Italia a finales de la Edad Media y se difundió por Europa en el XVI. Está basado en el humanismo(3).
Renacimiento se rifiere al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. (4)Citas Bibliográficas:(1) Monografías.com. Por Sergio Blanco López. Consultada en el día 20/06/05. Disponible en la web:
http://64.233.161.104/search?q=cache:2633k43JKqkJ:www.monografias.com/trabajos/renacim/renacim.shtml+Concepto+de+Renacimiento&hl=es
(2)Copyright © Leopoldo de Trazegnies Granda. PAGINA ACTUALIZADA EL 29/5/2005. Diccionario Literario. Consultada el día 20/06/05. Disponible en la web:http://www.trazegnies.arrakis.es/indexdi2.html(3)El rincón del vago. France Telecom. Consultada el día 20/06/05. Disponible en la web:http://64.233.161.104/search?q=cache:v3MiAzSZOKkJ:html.rincondelvago.com/historia-de-la-literatura.html+definici%C3%B3n+de+Renacimiento&hl=es(4)Ilustrados.com. Por Sergio Blanco López. Consultado el día 20/06/05. Disponible en al web:http://64.233.161.104/search?q=cache:23PiyOgUAkYJ:www.ilustrados.com/publicaciones/EpyppuuplAcMxZKUWS.php+concepto++de+Renacimiento&hl=esCausas:
"La relación politico-cultural con Italia que facilitó la venida de grandes humanistas a España y permitió el dialogo y el intercambio de ideas entre los españoles y los italianos.
El progreso de la clase llana, mercantil y burguesa, que amaba la comodidad y el bienestar.
La invención de la imprenta, la brújula y la pólvora que hicieron que el hombre se sintiese orgulloso de sus conquistas.
El auge en España de las universidades de Salamanca y Alcalá."(1).
"La invención de la imprenta, que contribuyó a la difusión de los escritos de los poetas, filósofos y sabios de la antigüedad y de los modernos."
Uso del latín como lengua culta, que hacía posible la lectura de las obras clásicas."(2)
"El desarrollo de la burguesía, que surge a mediados del siglo XI con su criterio individualista y su espíritu emprendedor; y la caída de Constantinopla."(3)
Citas Bibilográficas:(1)© copyright: Wanadoo. Información Corporativa France Telecom. Consultada el día 20/06/05. Disponible en la web:
http://64.233.161.104/search?q=cache:UFMD1l6Y-O0J:html.rincondelvago.com/edad-media_renacimiento_barroco_romanticismo_realismo-y-naturalismo.html+causas+del+renacimiento+&hl=es
(2)Copyright 2004 ArqHys.Todos los derechos reservados. Consultada el día 20/06/05. Disponible en la web:http://64.233.161.104/search?q=cache:DlQ05vrS5_wJ:www.arqhys.com/articulos/renacimiento-causas.html+causas+del+renacimiento+&hl=es
(3)BIBLIOTECA DOMINICO-VIRTUAL. Consultada el día 20/06/05. Disponible en la web:
http://64.233.161.104/search?q=cache:UyDgCWtq_wsJ:www.bibliotecavirtual.com.do/Historia/descubrimientoparte1.htm+causas+del+renacimiento+&hl=es
Características:
"El culto a la antigüedad clásica.
Frente a la actitud teocéntrica medieval, el renacentista se situaba en el centro del mundo, al que consideraba digno de ser gozado y los poetas incitaban al hombre a aprovechar la vida con todos sus placeres.
Descubrimiento y exaltación del paisaje y valoración de la naturaleza como modelo de belleza y de cualquier actividad humana.
Concepto de belleza basado en la armonía, el equilibrio, la contención y la serenidad.
La visión totalizadora del hombre dio lugar al concepto de cortesano."(1)
Cita Bibliográfica:(1) © copyright: Wanadoo. Información Corporativa de France Telecom. Consultada el día 21/06/05. Disponible en la web:
http://64.233.161.104/search?q=cache:UFMD1l6Y-O0J:html.rincondelvago.com/edad-media_renacimiento_barroco_romanticismo_realismo-y-naturalismo.html+causas+del+renacimiento+&hl=es
Representantes, obras.
"Fray Luís de Granada ………………..Guía de pecadores, libro de la oración y meditación, y la más notable, introducción al símbolo de la fe.
Santa Teresa………………………… Subida del monte Carmelo Cántico espiritual, Noche oscura del alma, Llama del amor viva. (obras poéticas)."(1)
(1) Manuel Pulido Bosch y Francisco Romero Hinojosa. Características generales de la Ilustración. Consultada 31/05/05. Disponible en la Web :
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm

Ilustrado o siglo de las luces:

Concepto
"Término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII, basado por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad."(1)
"Fue el movimiento intelectual que dominó en el siglo XVIII."(2)
Citas Bibliográfica:(1)Encarta. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Consultada el día 20/06/05. Disponible en la web:http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761571679/Siglo_de_las_Luces.html
(2)literaturacubana.com © Copyright 2002 - 2005. Todos los derechos reservados. Consultada el día 20/06/05. Disponible en la web:http://64.233.179.104/search?q=cache:3ae5RX19loQJ:www.literaturacubana.com/detalleLibro.asp%3Fidl%3D28+siglo+de+las+luces&hl=es&lr=lang_es
Caracteristicas
"Se caracterizó por rechazar los fundamentos teológicos y metafísicos, así como la autoridad de las tradiciones, imponiendo una visión crítica de los conceptos relacionados con la organización de la sociedad y el destino de la humanidad."(1)
"Muestra la evolución ideológica de tres personajes que se lanzan a la aventura revolucionaria en las Antillas, en el momento de la Revolución Francesa. Con una prosa exuberante y barroca, en este fragmento se narra la llegada de Esteban al puerto de Cayena, lugar en el que siente una profunda decepción ante el ambiente de corrupción, abandono, impudor y mediocridad que ven sus ojos."(2)
Citas Bibliográficas:(1)Soluciones Escolares. Siglo de luces. Consultada el día 20/06/05. Disponible en la web:http://www.solucionesescolares.cl/social/huniversal/ilustra.htm
(2)© 2005 Microsoft. msn. encarta. Consultada el día 20/06/05. Disponible en la web:http://64.233.179.104/search?q=cache:LwjuLUyzBu4J:es.encarta.msn.com/sidebar_961546411/El_siglo_de_las_luces.
Causas:
El Humanismo: "Es una corriente filosófica que se situa en el siglo XIV y se mantuvo como hegemónica en Italia y Europa hasta el siglo XVI." (1)
La reforma religiosa: "Es un movimiento religioso surgido en el siglo XVI en la Iglesia cristiana, que supuso el fin de la hegemonía(predominio) de la Iglesia católica y la instauración de distintas iglesias ligadas al protestantismo."(2)
Racionalismo: "Es una doctrina filosófica que predominó durante los siglos XVII y XVIII, se centra en la razón lo cual nos da a conocer la realidad."(3)
Citas Bibliográficas:(1) es.wikipedia. Esta página fue modificada por última vez a las 23:23 20 jun, 2005. Consultada el día 21/06/05. Dsiponible en la web:es.wikipedia.org/wiki/Humanismo(2) Microsoft Encarta. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Consultada el día 21/06/05. Dsipnible en al web:http://64.233.161.104/search?q=cache:Ax_-1jVm1aMJ:es.encarta.msn.com/encyclopedia_761562628/Reforma.html+concepto+de+reforma+religiosa&hl=es
(3) Aula del Mundo. Racionalismo. Consultada el día 21/06/05. Dsiponible en la web:http://64.233.161.104/search?q=cache:hgjzEmOZLtYJ:aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2002/03/18/aula1016211864.html+racionalismo+de+Descartes&hl=esPrincipales Obras
"El Espíritu de las Leyes". En esta obra resumió todas sus conclusiones ideológicas y realizó una fuerte crítica a la monarquía absoluta, al enunciar la doctrina de la división de los poderes del Estado en ejecutivo, legislativo y judicial.
"Las Cartas Persas". Es una crítica social a las costumbres y la división social de Francia durante los últimos años del reinado de Luis XIV, por medio de los relatos epistolares de dos supuestos viajeros persas por Francia.
"Consideraciones sobre la Grandeza y Decadencia de los Romanos". Es una obra de carácter histórico que proporciona la visión del autor sobre el auge y decadencia de la civilización romana." (1)
Cita Bibliográfica:(1)Soluciones Escolares. Siglo de luces. Consultada el día 20/06/05. Disponible en la web: http://www.solucionesescolares.cl/social/huniversal/ilustra.htm



Comments:
Bien, pero debieron considerar en el diálogo la información abundante sobre ambas corrientes.
 
Muchachos: Falta la información de las otras corrientes de pensamiento y las otras preguntas ya planteadas. Están a tiempo, pues todavía pueden publicar, pero es necesario que lo hagan ya, pues el tiempo avanza.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?