Tuesday, June 21, 2005

 

Educación

1.-Que caracterisiticas presentó la educación durante el virreinato y explica cada una de ellas.

*Esta educación y enseñanza presentaba las siguientes características:

1.-ERA CLASISTA: Porque era un privilegio de las clases altas y adineradas, el aprendizaje y enseñanza era considerado como un privilegio para grupos pertenecientes a las clases sociales altas, consideradas como la nobleza de los españoles, como a los descendientes de la nobleza Inca y los hijos de los caciques, no hubo educación para el pueblo, los indios y mestizos, recibían una educación que era impartida por sus padres, que en algunos casos se basaba en la enseñanza de los oficios que desempeñaban.

2.-SIN DIFERENCIA PEDAGOGICA: Se realizaban sin ningún patrón preestablecido, no se encontraba ajustada a alguna norma y conexión pedagógica de enseñanza, por lo que no se estableció diferencia entre los diversos grados de enseñanza educativa, es decir no existía primaria ni secundaria, se impartía una mezcla de educación general.

3.-PREDOMINANTEMENTE RELIGIOSA: Toda vez que los colegios donde se impartían la educación eran de propiedad de las diferentes órdenes religiosas, y la enseñanza era impartida por los sacerdotes, tanto en castellano como en las lenguas aborígenes con la finalidad de fortalecer los sentimientos religiosos principalmente en las clases nobles de los aborígenes y por consiguiente de sus colonias.

4.-MEMORISMO: La modalidad de enseñanza se basaba en el "memorismo", todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir palabra ni detalle alguno, lo que constituía una verdadera tortura mental, el alumno estaba prohibido de practicar el raciocinio y de poner en juego su comprensión.

bibliografia:

autor:educación, visitado el dia:20/06/05
http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5




2.-Investiga sobre los diferentes tipos de educación que se dio durante el virreinato(eduacion de los hombres y de las mujeres)

Educación de la mujer en la epoca colonial: La tradición medieval española estimaba importante la instrucción de las mujeres casi nunca se especificaba, pero en la práctica ésta se refería únicamente a las de clase alta, pues se reconocía que ellas ejercían una influencia definitiva sobre sus maridos y sus hijos. Propusieron darle a la mujer un nivel de educación más amplio que el aceptado en su época: eran partidarios de enseñarle a leer, a dominar labores manuales, a preparar apetitosos platos y a tocar algún instrumento musical; y de que también aprendiera la doctrina cristiana y practicara las virtudes marianas de castidad, obediencia, laboriosidad y piedad.

bibliografia:
autor: *Patricia Londoño Vega, Profesora, Universidad de Antioquia, Número 37. http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364
bibliografia:
autor:*PATRICIA LONDOÑO VEGA, Educación de la Mujer Durante la Época Colonial.http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti1/bol37/rese2_1.htm

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3.-¿Cuáles fueron las instituciones culturales más importantes del virreinato y por qué destacaron?

Durante el Virreinato, se fundaron escuelas de Educación Superior, entre las que se encuentran:

- La Real y Pontificia Universidad de San Marcos, fundada por Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V; inició sus labores el 2 de Enero de 1553, en el convento de Santo Domingo y posteriormente se trasladó al Real Convictorio de San Carlos (Parque Universitario).

-La Universidad de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1667.

-La Universidad de San Antonio de Abad del Cusco, fundada en 1692.

-La Universidad de San Agustín de Arequipa, fundada en 1714.

*La Sociedad Amantes del País, fue una asociación de intelectuales criollos que se fundó en Lima a fines del Siglo XVIII, con el fin de estudiar la realidad nacional, divulgar un mejor conocimiento del Perú hasta entonces muy olvidado, siendo el resultado de estos estudios el nacimiento de las ideas emancipadoras y de independencia.

*Esta Sociedad, editó el famoso "MERCURIO PERUANO", en cuyas páginas se editaron valiosos artículos que abordaban sobre la realidad peruana.

bibliografia:

autor: Colegios que se ufndaron en la epoca colonial. visitado el dia: 20/06/05

http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

4.-¿Cuales fueron los intelectuales mas destacados de la epoca virreinal y por que se hicieron famosos?

Entre los miembros más destacados de la Sociedad de Amantes del país, figuran:

a) Hipólito Unanue Pavon: (1755- 1833) Nacido en 1758, fue precursor de la independencia. Fue miembro de la "Sociedad Amantes del País" y redactor de El Mercurio Peruano. También fue fundador del Anfiteatro Anatómico y del Consejo de San Martín y de Bolívar. Fue ministro de Hacienda en el primer gobierno independiente. Murió en el año 1833.”(1)

b) José Baquíjano y Carrillo: “Natural de Lima, de extraordinario talento, elevado ingenio y sin igual memoria. Incansable en la lectura, conocedor de la historia, versado en diferentes idiomas, orador distinguido, poeta y escritor.Fue catedrático de la Universidad de San Marcos y escribió en El Mercurio Peruano bajo el pseudónimo de "Cephalio". El rey Fernando VII lo tuvo confinado en Sevilla donde murió en 1818.”(2)

c) José Egaña Risco: “Hijo del chileno Gabriel José de Egaña y de la peruana Josefa Risco, Juan Egaña nació en Lima el 31 de octubre de 1768. Realizó todos sus estudios en la capital virreinal, graduándose de Bachiller en Cánones y Leyes en la Universidad Mayor de San Marcos en 1791. Ese mismo año se trasladó a Chile.(3)

retrato

d) Juan Pablo Viscarde y Guzmán:
Jesuita arequipeño. Nació en Pampacolca, distrito actual de la Provincia de Castilla, el 26 de Junio de 1748. Siendo sus padres el Maestre de campo don Gaspar de Viscardo y Guzmán y doña Manuela de Zea y Andía. Hogar que completaban sus hermanos José Anselmo, María Gregoria, Juana, Isabel y Manuela. Deja de existir a fines del mes de febrero de 1798, en la soledad más completa.
(4)

250° Aniversario del Nacimiento del Precursor Juan Pablo Viscardo y Guzmán

e) Toribio Rodriguez de Mendoza:"Natural de Chachapoyas. Abogado, examinador sinodal del arzobispado y catedrático de la Universidad Mayor de San Marcos en 1793.Diputado del primer Congreso Peruano del año 1822, miembro de la sociedad patriótica y condecorado con la Orden del Sol. Falleció en el año 1825, cuando cumplía las funciones de rector de la Universidad San Marcos."(5)

f) "VICTORINO MONTERO:En su obra El Estado Político del Perú (1742), critica duramente la situación del Perú, la corrupción administrativa y el descuido e indiferencia de la Metrópoli hacia la nobleza peruana.

g) "MANUEL LORENZO DE VIDAURRE: Estudiante del Convictorio de San Carlos de filosofía y derecho, fue nombrado Oidor de la Audiencia del Cusco, publicando su obra "Plan del Perú", donde critica duramente el mal gobierno y a las autoridades españolas, abogando por una justicia más rápida y honesta. Proclamó que el hombre del siglo XVIII no era el mismo del hombre que realizó la conquista del Tahuantinsuyo, por lo que la política de España tenía que cambiar sin desligarse de la monarquía.(6)

h)MIGUEL FEIJOO DE SOUSA: Asesor del virrey Amat, criticó aspectos de la administración española, expresado en el Prólogo a la memoria de Amat y en su Discurso sobre los Repartimiento.

bibliorfia:

(1)http://www.medicinaunfv.org/hu.html

(2)http://www.pucp.edu.pe/ira/filosofia-peru/?repertorio.htm#j

(3)http://icarito.latercera.cl/biografias/1810-1830/bios/eganiarisco.htm

(4)http://www.igp.gob.pe/~efernan/JPVG_1.htm

(5)http://www.peru.com/otros_especiales/fiestas_patrias_2002/historia/heroes.asp#toribio

(6)http://www.pucp.edu.pe/ira/filosofia-peru/?repertorio9.htm

10.- Determina las características genérales de la literatura virreinal.

Caracteristicas:

*En el siglo XVI comienza la historia de la literatura peruana con las crónicas de los conquistadores.

*Los virreyes favorecen la literatura cortesana y barroca, restringida bajo el peso del dogma.

*siglo XVIII de nuevas corrientes intelectuales y la ruptura con el severo monopolio colonial impregnado de monacalismo, dan lugar a una literatura por la que se canaliza la rebeldía popular.

*Nace el periodismo, surge la opinión pública, el teatro adquiere nuevas características y, a la par que aparecen las primeras insurrecciones y rebeliones, crece la circulación de anónimos y comienza un sentimiento nacional.

*La poesía abandona su cita clásica y su erudición.

*La tendencia laica aparece en lugar de la sagrada y cortesana, incorporándose los motivos civiles a la literatura.

*Uno de los caracteres es la influencia de: el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo.

*Nuestra literatura colonial, que abarca un extenso lapso comprendido desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX, debe considerarse un derivación menor de la española, sujeta a la influencia de los movimientos culturales y de las ideas estéticas que por aquella época cultivaban los estudiosos peninsulares.

*Los comienzos de nuestra literatura reflejan los diversos aspectos de la conquista y colonización del territorio del Río de la Plata.

*La literatura en aquella época dejó constancia de la tenacidad de esos hombre, protagonistas de una empresa incierta, en un medio desconocido en busca de riquezas que no hallaron.

*Un paso en el avance de nuestra literatura colonial lo marca la llegada de viajeros que redactaron memorias descriptivas, que fueron de utilidad para obtener datos sobre la geografía, el ambiente, la sociedad y diversos aspectos de la vida entre los siglos XVI y XVIII.

*La conquista espiritual emprendida por las órdenes religiosas, enriqueció la literatura con gran cantidad de obras producto de la labor de sacerdotes entregados a una intensa tarea intelectual.

*En nuestra literatura colonial también se produce el surgimiento del género teatral, con obras del repertorio español.

*Finalmente en los últimos años de la dominación hispánica, la lucha contra los ingleses en 1806 y 1807 y la victoria alcanzada, inspiraron gran cantidad de obras literarias, agrupadas bajo el titulo Cancionero de las invasiones.

http://www.angelfire.com/country/embaperu/EduCul.htm#LITERATURA

http://alfinal.com/Temas/Culturacolonial.shtml


11.- Que corrientes del pensamiento que has estudiado influyeron en la literatura virreinal. Menciona los principales representantes y sus obras respectivas.

Representantes:

AUTORES:
11.1)- El soldado y poeta español Alonso de Ercilla y Zúñiga.
11.2)- Conquistador e historiador español Bernal Díaz del Castillo
11.3)- Español Hernán Cortés.
11.4)- El historiador peruano Garcilaso de la Vega, el Inca.
11.5)- El misionero e historiador dominico Bartolomé de Las Casas.
11.6)- El autor teatral Hernán González de Eslava,
11.7)- El poeta épico peruano Diego de Hojeda
OBRAS LITERARIAS:
11.1)- Creador de La Araucana (1569-1589).(una épica acerca de la conquista del pueblo araucano de Chile por parte de los españoles- no habían nacido en el Nuevo Mundo.)
11.2)- la Verdadera historia de la conquista de la Nueva España (1632).
11.3)- La historia en dos partes de los incas de Perú y de la conquista española de este país.
11.4)- Comentarios reales (1609 y 1617).
FUENTE:
http://es.geocities.com/inkisis/hisp.html

12.- Por que fue importante Los comentarios reales. Fundamenta tu respuesta transcendiendo un fragmento cualquiera cuyo tema la justifique.

Los Comentarios Reales son importantes porque narran toda la realidad, basandose en una primera parte de los Comentarios Reales que tratan del origen de los incas, Reyes que fueron del Perú de su Idolatría, Leyes, y Gobierno en Paz y en guerra: de sus vidas y conquistas, y de todo lo que fue aquel Imperio y su República antes que los Españoles pasaran a el. Escritos por el Inca Garcilazo de la Vega,natural del cozco y capitan de su majestad .

http://ar.geocities.com/marcelofuentes1/garcilaso/comentario01.htm


Comments:
Estimados amigos, Rolo y Augusto: recuerden que a estas alturas del trabajo escolar, este debe mejorar. Es por eso quisiera hacerles notar que la respuesta 2 es incompleta: falta referirse a la educación de los hombres. También quisiera resaltar que faltan datos en las citas y referencias bibliográficas. Asimismo la repuesta 11 es incompleta: falta determinar las corrientes de pensamiento que influyeron.

Espero que al transcurrir la semana estas observaciones sean levantadas. Por supuesto que la evaluación mejorará para beneficio de ustedes.

Atentamente,

Carlos Alberto
 
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