Monday, June 13, 2005

 

VIRREINATO

PREGUNTAS PRIMERA INVESTIGACIÓN:
10.Escribe un texto en donde exprese tu postura frente a la labor de los corregidores.
Me parecen que erean injustos y hasta peores que los encomenderos porque abusaban de los indios , le hacían pagar impuestos y los explotaban.
11.Describe e ilustra (si fuera posible) la situación política y administrativa durante el virreinato del siglo XVI. Asimismo detalla las principales obras desarrolladas por las autoridades respectivas.
*Situacion administrativa en el siglo XVI:
"Llegó geográficamente a abarcar en un momento dado de la presencia hispánica, desde el Istmo de Panamá hasta el extremo sur de Sudamérica bordeando principalmente el Océano Pacífico y también parte del Océano Atlántico. Su extensión geográfica superó los límites del Imperio Inca.
El Virreinato comprendía originalmente las siguientes audiencias,(año de creación)
*Panamá (1538)
*Lima (1543)
*Santa Fe de Bogotá (1548)
*La Plata de los Charcas (1559)
*Quito (1563) ".(1)
(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_del_Perú
12.Formula un esquema sobre el Absolutismo, que incluya causas, características, sus ideólogos y sus propuestas, principales posturas en su contra.
*"Características del Absolutismo:
Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía.
Concentración: No hay separación de poderes.
Recaudador: Establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados.
Burocracia:Como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplirá con funciones administrativas y judiciales.
Ejército permanente: Constituye el aparato del estado
Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomática, al formar alianzas matrimoniales destinadas a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra.
Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía."(1)

*"Causas religiosas del absolutismo.
a) El recuerdo de las guerras de religión está todavía vivo. No cabe duda de que en una y otra parte se lanzan violentos ataques contra el absolutismo; pero, en definitiva, el absolutismo sale reforzado de ellos. En los países desgarrados por la guerra la mayoría de la población sólo aspira a la paz, contando con el monarca para garantizarla.
b) Tanto en Inglaterra como en Francia se manifiesta un sentimiento común de independencia respecto al Papado. Mientras que Inglaterra permanece fiel al anglicanismo, el galicanismo es la doctrina oficial de la Monarquía de los Parlamentos y de los obispos de Francia. La declaración de 1682 significa a este respecto el remate de una larga evolución. El triunfo del galicanismo frente a las teorías ultramontanas libera a la Monarquía de todo sentimiento de obediencia respecto a Roma. Anglicanismo y galicanismo caminan en la dirección del absolutismo. Causas políticas del absolutismo: a) Los Movimientos revolucionarios contribuyen a reforzar el Poder, a hacer sentir la necesidad de orden y de la paz no sólo en los círculos gobernantes, sino en los medios populares. La dictadura de Cromwell sigue a la revolución de 1649, y el absolutismo de Luis XIV está profundamente marcado por el recuerdo de la Fronda. El tema de la paz civi domina el pensamiento político del siglo XVII, en especial el de Hobbes.
b) Las guerras, sin embargo, se suceden a lo largo del siglo, exigiendo una concentración y un reforzamiento del Poder. En lo inmediato consolidan el absolutismo, pero a la larga contribuyen a destruirlo. De esta forma el peligro exterior favoreció, sin duda, el absolutismo de Richelieu; pero las guerras de finales de siglo precipitaron el ocaso del absolutismo francés y el nacimiento del liberalismo europeo."(2)
Bibliografia:
(1)AUTOR:www.ricondelvago.com
http://html.rincondelvago.com/absolutismo_3.html
(2)AUTOR:Editorial Tecnos de www.monografias.com
http://www.monografias.com/trabajos/absolutismo/absolutismo.shtml
13.¿De qué manera influyó el absolutismo en el Virreinato del Perú?
"El absolutismo:
El absolutismo monárquico, los reyes apoyan su poder en diversas instituciones, que afectan a todo el territorio, creando, así, los Estados nacionales. Son instituciones como el Consejo Real y los ejércitos permanentes. Otra institución que se crea en esta época es la Administración de Justicia. Se crea una burocracia funcionarial, en la que los oficios son otorgados por el rey. El Estado nacional se caracteriza porque la legislación no está limitada por los fueros, las ciudades o a los señoríos, sino que se aplica en todo el territorio."(1)
*"Durante el siglo XVI y hasta el siglo XVIII, se produjo una nueva forma de gobierno entre las monarquías europeas. Se trata del Absolutismo, que consistió en la concentración del poder en manos del rey, quien decidía todo a su arbitrio, sin ningún límite o control."(2)
Bibliografia:
PREGUNTA 13
(1)AUTOR:www.club.telepolis.com
http://club.telepolis.com/pastranec/rt32.htm
(2)AUTOR: ICARITO LA TERCERA:
http://icarito.latercera.cl/icarito/2005/13/pag1.htm

14.Entre los siglos XVII, XVIII y XIX qué virreyes destacaron y cuáles fueron sus principales obras?
VIRREYES DEL SIGLO XVII, XVIII y XIX:
*GASPAR DE ZUÑIGA Y ACEVEDO

1604-1606 . Conde de Monterrey. Este virrey puso mucho empeño en que los indios se reunieran en pueblos y congregaciones cercanos a sus tierras e impidió que fueden despojados y explotados por mineros y ricos propietarios.
JUAN DE MENDOZA Y LUNA:

1607-1615 .Marqués de Montesclaros. El virrey marqués de Montesclaros fue trasladado al Perú con fecha 20 de noviembre de 1606 y entregó el gobierno a don Luis de Velasco hijo.Montesclaros fue un gobernante probo, activo e inteligente. Después de su virreinato en el Perú regresó a España, en donde desempeñó altos cargos y recibió honores. Murió en Madrid el 9 de octubre de 1628.
FELIPE DE BORJA Y ARAGON

1616-1621 Príncipe de Esquilache, ordenó la construcción de dos plataformas con seis y siete cañones, respectivamente. Estableció además una guarnición de 1,500 hombres. Y en el mar una pequeña armada integrada por ocho naves con 150 cañones en la construcción de la Fortaleza del Gran Felipe en el Callao.
DIEGO FERNANDEZ DE CORDOBA

Decimotercero virrey 1621 a 1627, al llegar a lima tuvo que hacer frente al bloqueo que había puesto al callao el corsario holandés Jacobo l'hermite. Durante su mandato presidio un auto de fe de la inquisición y se preocupo por el ordenamiento de la administración virreynal.
LUIS FERNANDEZ DE CABRERA

Decimocuarto virrey 1628 a 1639, el suceso mas importante de su gobierno fue el descubrimiento de la corteza febrífuga, llamado posteriormente quina o cascarilla muy usada contra la fiebre. Favoreció el trabajo de las minas de Potosí y Huancavelica.
PEDRO DE TOLEDO Y LEIVA

Decimoquinto virrey 1639 a 1648, dio preferencia a la fortificación del Callao, Arica y Valdivia. Hizo frente a los desastres que dejo el terremoto de chile en 1647 y se tomaron precauciones para detener a los portugueses en la amazonia.
GARCIA SARMIENTO DE SOTOMAYOR

Virrey numero 16, de 1648 a 1655, afronto la incursión de los portugueses en el comercio, procuro el ordenamiento fiscal y administrativo, favoreció la penetración a los misioneros jesuitas por la región de maynas y mejoro el centro urbano de lima. Falleció en España en 1659.
LUIS ENRIQUE DE GUZMAN

Virrey numero 17, de 1655 a 1661 durante su mandato se fundo la escuela náutica, sofocando además la subversión de indios de tucumán, combatió a los rebeldes araucanos y se descubrieron las ricas minas de plata de laycacota en puno.

DIEGO BENAVIDES Y DE LA CUEVA

Virrey numero 18, de 1661 a 1666, durante su gobierno se construyo el hospital san Bartolomé y el primer teatro de lima, dicto leyes en favor de los indios que trabajaban en las minas, murió en lima el 17 de marzo de 1666.

SIGLO XIX:

Manuel Arredondo y Pelegrín *=1801

"Llegó al virreinato del Perú como oidor de la ciudad de Lima en 1779 y fue testigo directo de la insurrección indígena liderada por José Gabriel Condorcanqui ‘Tupac-Amaru’, que estalló en noviembre de 1780 y fue derrotada en enero de 1781, saldádose con la ejecución, en mayo de aquel año, del líder, su mujer, Micaela Bastidas Puyucahua, y sus allegados. Arredondo por su parte fue nombrado en 1786, regente de la Audiencia de Lima y, poco más tarde, capitán general del Virreinato. En 1808 le fue concedido el título de marqués de San Juan Nepomuceno. No tuvo descendencia y el título lo heredó su sobrino, el brigadier Manuel Arredondo y Mioño."(1)

*GABRIEL DE AVILÉS Y DEL FIERRO, MARQUÉS DE AVILÉS (1801-1806)

Gabriel de Avilés y del Fierro Gobernador de Chile entre 1796 y 1799. Virrey del Río de la Plata entre 1799 y 1801. Virrey del Perú entre 1801 y 1806.

*JOSÉ FERNANDO ABASCAL Y SOUSA (1806-1816)

Militar nacido en Oviedo (Asturias) el 3 de junio de 1743 en una familia noble. En su ciudad natal estudió matemáticas y desarrolló su profesión en Mallorca, La Habana (Cuba) y Nueva España (México). Como militar y ya en tierras americanas, colaboró en la ocupación de la colonia de Sacramento. En 1799 fue nombrado comandante general e intendente de Nueva Galicia (México). En 1804 fue designado virrey del Río de la Plata y, antes de posesionarse de este cargo, virrey del Perú, pero no llegó a Lima hasta agosto de 1806, debido a que, durante el viaje, fue hecho prisionero por los ingleses. Desde su llegada formuló un amplio plan de reformas con la finalidad de evitar los movimientos secesionistas, y reprimió con gran energía cualquier intento de insurrección. Al estallar la revolución en la América española (1810), Abascal convirtió el Perú en el centro de la reacción. Para ello ocupó militarmente el Alto Perú, sofocó la insurrección en Chile y el levantamiento de Quito, e incorporó esta audiencia al virreinato peruano. Aplastó duramente los conatos revolucionarios del Perú, deteniendo a la vez los avances de la revolución argentina en el Alto Perú, y reorganizó el ejército. En 1816 solicitó ser relevado del cargo de virrey y señaló a Pezuela como sucesor. A su regreso a España fue nombrado capitán general. Falleció en Madrid el 31 de julio de 1821.

JOAQUÍN DE LA PEZUELA (1816-1821)

Joaquín de la Pezuela y Sánchez (Naval, Huesca, 1761 - Madrid, 1830). Militar y gobernador colonial español. Virrey del Perú (1816-1821).
Nació en
Naval, reino de Aragón, en 1761, en el seno de una familia ilustre de Santander. Adquirió los primeros conocimientos militares en la Academia de Artillería de Segovia. Actuó en el sitio de Gibraltar y en la guerra de la Convención contra Francia. Más tarde pasó a América y se radicó en el Perú. El virrey Abascal lo nombró director de la Artillería Real, que organizó con un nuevo plan, más moderno y técnico. En 1813 ya había sido designado brigadier de los ejércitos reales y ejercía la subinspección de artillería en la ciudad de Lima. Al renunciar Goyeneche al mando de las fuerzas del Alto Perú fue reemplazado por el teniente general Juan Honestrosa, quien también asumió la subinspección de tropas del Virreinato; pero, ante las exigencias presentadas por éste para hacerse cargo del puesto, el virrey resolvió que el brigadier de la Pezuela ocupara el mando.

JOSÉ DE LA SERNA E HINOJOSA (1821-1824)

José de la Serna e Hinojosa (Jerez de la Frontera, España, 1770 - Cádiz, España, 1832) es conocido por haber sido el último virrey del Perú.
Con él concluyó pues la colonia, tras ser derrotado por
Antonio José de Sucre en 1824 en la batalla de Ayacucho. Antes había ejercido el virreinato cuatro años, desde 1821, y antes, desde 1815, había sido militar en el Perú, donde fue destinado tras haber combatido en la guerra de independencia española contra la ocupación francesa, así que vivió la paradoja de haber sido tanto independentista (de España frente a Francia) como resistente a la independencia (del Perú frente a España).
Tras la batalla de Ayacucho, volvió a España, donde murió en 1832.

bibliografia:

(1)AUTOR: (Fuente: Gran Enciclopedia de Cantabria)

http://www.cantabriaenmunicipios.com/trasmiera/barcena_cicero/personajes.htm

15.Determina la influencia del Mercantilismo en el desarrollo de la economía de la colonia.

"Mercantilismo:
Aunque es a partir del siglo XVI cuando aparecen las primeras teorías económicas que dan forma a la doctrina mercantilista, no es hasta fines del siglo XVII cuando se puede hablar con propiedad y toma cuerpo de doctrina económica el mercantilismo entendido como enriquecimiento de las naciones mediante acumulación de metales preciosos. Los rasgos esenciales del mercantilismo son:
*La esencia de la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales de oro y plata como única forma de enriquecerse el estado.
*El mercantilismo es centralista al considerar que es el propio estado el que debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos.
*Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial, ya que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones que supongan pagos en este tipo de moneda. El mercantilismo propicia una balanza comercial constantemente favorable.
*Esta doctrina implica una gran dedicación al marco legal que regula la producción y el comercio, como vías de conseguir una óptima organización que lo facilite: desarrollo de la infraestructura del país, comunicaciones, puertos, desarrollos de mercados exteriores que absorban exportaciones, etc.
A lo largo de los siglos XVII y XVIII en los que se desarrolla esta doctrina económica, el mercantilismo se presenta con matices y modalidades distintas según los países o las épocas.
El mercantilismo español se basó más que en un actividad puramente exportadora en la defensa de los metales preciosos que entraban a España procedentes de América, atesorándolos en forma de lingotes básicamente."(1)

BIBLIOGRAFIA:
(1)autor: Librecambio
http://www.mgar.net/var/mercant.htm
16.Esboza el panorama económico de la Europa del siglo XVII y XVIII e infiere cómo influyó en la vida económica de la colonia.
*"Si Carlos I y Felipe II se ocuparon personalmente de los asuntos de Estado y del fortalecimiento de su autoridad, los monarcas del siglo XVII (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) delegaron sus funciones de gobierno en manos de validos (personas que gobernaban en nombre del rey por deseo de éste) que encaminaron la monarquía hacia una pérdida de poder y un desprestigio creciente. En política exterior, el siglo XVI supuso el momento de máximo poder y hegemonía mundial; sin embargo, en el siglo XVII, tras la Guerra de los Treinta Años, España quedó relegada a un segundo plano internacional. A la crisis política se le añadió una profunda depresión económica y un notable descenso demográfico hasta 1680, fecha en la que comienzan a aparecer síntomas de recuperación. Sólo en el plano cultural, la España del Barroco mantuvo y aumentó el nivel alcanzado durante el siglo XVI, lo que ha justificado la denominación de Siglo de Oro de las artes y las letras para la mayor parte de los siglos XVI y XVII".
* "Las principales dificultades se produjeron en Castilla. Las manifestaciones más claras de la depresión económica son: La caída de la producción agraria, debida a la disminución de la mano de obra campesina por el receso demográfico (guerras, peste y emigración) y a las malas cosechas. Además, teníamos el problema de las propiedades amortizadas (pertenecientes a instituciones religiosas y civiles, que no se podían comprar ni vender, dividir o modificar). La reducción de la ganadería ovina, en especial la trashumante de la Mesta. La crisis de la industria textil castellana que, tras su etapa de prosperidad en el siglo XVI, disminuye su producción, incapaz de competir con los tejidos fabricados en el extranjero. La drástica disminución de las cantidades de oro y plata que venían de América. Los apuros de la Hacienda del rey, que resuelve con emisiones de moneda de baja calidad". (1)

Bibliografia:

http://www.monografias.com/trabajos15/siglo-xviii-peru/siglo-xviii-peru.shtml

17.Detalla la estructura de la economía y sociedad virreinal.
*"Economia virreinal:La reducida actividad comercial durante el Virreinato favorecía primero a los españoles y después a los criollos, los dos grupos sociales principales. La economía virreinal no había alcanzado un desarrollo significativo. En Buenos Aires, las dos industrias más prósperas derivaban del abundante ganado vacuno que pastaba libre por las pampas: el cuero y la salazón de carnes. El cuero era exportado en grandes cantidades y la carne salada (llamada tasajo o charqui), servía de alimento a los esclavos e iba a parar casi en su totalidad al Brasil.En el Interior se fabricaban diversos productos para consumo interno. En el centro y norte se tejían cobijas, frazadas y ropas de abrigo. En la región de Cuyo, sobre todo en Mendoza y San Juan, elaboraban vinos, aguardientes, pasas de uva y orejones (duraznos). En Tucumán, y también en Mendoza, se fabricaban carretas para el transporte, en tanto que en Corrientes se levantaron algunos pequeños astilleros de donde salían embarcaciones de poco calado. En la zona de Misiones ya se cultivaba la yerba mate, asi como también el algodón.La economía virreinal recibió un renovado aliento con la creación del Consulado, en 1794, del que fue su primer secretario el criollo Manuel Belgrano. La institución era un tribunal de comercio que debía resolver los pleitos mercantiles, proteger y fomentar el comercio y procurar el adelanto de la agricultura".
*Sociedad virreinal : "Estaba claramente dividida en españoles y criollos. Los primeros tildaban a los segundos de “cholos” y a su vez recibían el mote de “marranos” o “maturrangos”. Los principales cargos de gobierno y las facilidades en el comercio eran para los españoles, aunque lo criollos habían ganado su lugar hacia finales del siglo XVIII.La vida religiosa tenía una gran importancia ya que era en las iglesias adonde se reunía la gente para asistir a las misas, fiestas patronales, casamientos, bautismos, etc. Los integrantes del alto clero –españoles de origen– ocupaban el peldaño más alto de la sociedad junto a los funcionarios y a los comerciantes más ricos. Los curas pobres, criollos en su mayoría, se mezclaban entre el paisanaje y llevaban una vida sacrificada compartiendo penurias y privaciones".(1)
Bibliografia:
http://www.clubeco.com.ar/cultura/virreinato_del_rio_de_la_plata.html
18.Contrasta :
a) La economía incaica y la economía virreinal
b) la sociedad incaica y la sociedad virreinal

a) * "Economía incaica: "La economía del Imperio Inca se basaba en la agricultura consistente en el cultivo de
Maíz
Papas
Quina
Cacao
Algodón
Fríjoles
Coca
Usaban animales de servicio, especialmente la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco; de que además obtenían la lana.
Frecuentemente se designa a la civilización de los incas como la Civilización del Maíz, debido a que en realidad su economía y casi toda su alimentación, se basaba en el cultivo de dicho vegetal. La planta del maíz, que no era conocida por los europeos antes de ser descubierta la civilización del Imperio Inca, es de gran valor alimenticio, y constituía la principal fuente de sustento de la población incaica.
La tierra era considerada propiedad del Inca. Asignaba una parte a los sacerdotes y a los campesinos; los que además de sus parcelas laboraban las del Sol (los sacerdotes) y las tierras del Inca.
Los cultivos se hacían en terrazas con obras de riego, sin usar el arado - que desconocían - sino una azada que empujaban con el pie".

*Economía virreinal:"La reducida actividad comercial durante el Virreinato favorecía primero a los españoles y después a los criollos, los dos grupos sociales principales.

La economía virreinal no había alcanzado un desarrollo significativo. En Buenos Aires, las dos industrias más prósperas derivaban del abundante ganado vacuno que pastaba libre por las pampas: el cuero y la salazón de carnes. El cuero era exportado en grandes cantidades y la carne salada (llamada tasajo o charqui), servía de alimento a los esclavos e iba a parar casi en su totalidad al Brasil.En el Interior se fabricaban diversos productos para consumo interno. En el centro y norte se tejían cobijas, frazadas y ropas de abrigo. En la región de Cuyo, sobre todo en Mendoza y San Juan, elaboraban vinos, aguardientes, pasas de uva y orejones (duraznos). En Tucumán, y también en Mendoza, se fabricaban carretas para el transporte, en tanto que en Corrientes se levantaron algunos pequeños astilleros de donde salían embarcaciones de poco calado. En la zona de Misiones ya se cultivaba la yerba mate, asi como también el algodón.La economía virreinal recibió un renovado aliento con la creación del Consulado, en 1794, del que fue su primer secretario el criollo Manuel Belgrano. La institución era un tribunal de comercio que debía resolver los pleitos mercantiles, proteger y fomentar el comercio y procurar el adelanto de la agricultura".(1)

Bibliografias:

(1)http://www.liceodigital.com/historia/precolombina/incas.htm

http://www.clubeco.com.ar/cultura/virreinato_del_rio_de_la_plata.html

b) "Sociedad incaica: Estaba dominada por la figura del Inca, que se veneraba como un dios a quien nadie podía mirar directamente.

*La aristocracia - eran los grandes señores cercanos al Inca entre los que designaba los jefes militares y altos funcionarios.

*Los amautas - eran los sabios y sacerdotes.

*Los curacas - eran los jefes de los territorios conquistados.

*Los ayllus - eran comunidades tribales formadas por familias consanguíneas, cuyos integrantes se casaban entre sí y eran regidas por los curacas."(1)

Bibliografias:

(1)autro:http://www.liceodigital.com/historia/precolombina/incas.htm

"Sociedad virreinal:Estaba claramente dividida en españoles y criollos. Los primeros tildaban a los segundos de “cholos” y a su vez recibían el mote de “marranos” o “maturrangos”. Los principales cargos de gobierno y las facilidades en el comercio eran para los españoles, aunque lo criollos habían ganado su lugar hacia finales del siglo XVIII.La vida religiosa tenía una gran importancia ya que era en las iglesias adonde se reunía la gente para asistir a las misas, fiestas patronales, casamientos, bautismos, etc. Los integrantes del alto clero –españoles de origen– ocupaban el peldaño más alto de la sociedad junto a los funcionarios y a los comerciantes más ricos. Los curas pobres, criollos en su mayoría, se mezclaban entre el paisanaje y llevaban una vida sacrificada compartiendo penurias y privaciones." (1)

Bibliografia:

http://www.clubeco.com.ar/cultura/virreinato_del_rio_de_la_plata.html#La%20Sociedad%20Colonial

19.Explica la situación politica,economica y social en el virreinato en Piura:

Situación Economica: La vida economica giraba alrededor de unas actividades principales como la pesca, el comercio, la agricultura en tiempos humedales, la tina, el trapiche y los cordobanes. Al mismo tiempo, en torno a estas industrias existio un numero menor de artesanos y gente con oficios indispensables para la vida cotidiana como albañiles, alpargateros u ojoteros, cabestreros, barqueros o marinos, bufones, cargeros, carpinteros, cocineros, cunbiqueros, danzantes, chicheros, hamaqueros, useros, leñadores, mercaderos, olleros, petaqueros, plateros, pintores, roperos, sastres, tañedores o musicos, tejedores de algodon, tintoreros o silleros. Tambien la comercialización de brea, sal, la cera y el tinte añil.

Situación Social:

-Republica de Españoles.

-Mestizos.

-Republica de Indios.

-Negros

Bibliografia:

*Libro de historia

-Historia de Piura: Diario el tiempo.


Comments:
Rolo Augusto, bien por el trabajo realizado. Sin embargo, sugiero que creen hipervínculos entre las respuestas y sus respectivas preguntas. Preocúpense ya de parafrasear sus repuestas, no siempre vamos a estar copiando y pegando por más que cumplan con escribir las citas y referencias bibliográficas.

Atentamente,

Carlos Alberto
 
Amigos, hay varias respuestas incompletas frente a lo que se pide en las respectivas preguntas. Las orientaciones las haré personalmente.

Predispónganse a escucharme y a poner en práctica todas mis sugerencias.

Atentamente,

Caros Alberto
 
Amigos, lamentablemente no pusieron en práctica las sugerencias acordadas. Por ejemplo, la respuesta 12 no corresponde a un esquema, la 17 es incompleta y la 18 no expresa lo solicitado por la respectiva pregunta. Por otro lado, se olvidaron del número de Webs para cada respuesta.

Tampoco han cumplido con hacer la consolidación de la investigación del grupo. Recuerden forman un grupo de cuatro integrantes. Todo parece indicar que cada pareja ha trabajado por su lado.

Recuerden que debemos hacer las cosas cada vez mejor. Espero que en la segunda investigación se reinvindiquen. Si tienen dudas, pidan su aclaración; estoy para ayudarlos.

Atentamente,

Carlos Alberto
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?